miércoles, 20 de marzo de 2013

UN RARO Y BONITO DENARIO DE AUGUSTO ACUÑADO EN HISPANIA

Hace mucho tiempo que tengo en mi colección el denario que les presento a continuación. Siempre me cautivó especialmente, además de por su bonito retrato del emperador Augusto (27 ac/14 dc.), por su precioso reverso, con cuádriga sobre doble arco triunfal y acueducto aunque, hasta hace unos pocos años, no pude prestarle mayor atención y estudio. Ahora se que se trata de un denario que muy problamente fue acuñado en HISPANIA, concretamente según indican los estudios en COLONIA PATRICIA (lo que hoy sería Córdoba), allá por el año 16 antes de nuestra era. Su estado de conservación es bueno, aunque con algún resto de oxidación, y a ello hay que sumar que es un denario nada común.

El anverso presenta un soberbio retrato de AUGUSTO a derecha, con leyenda exterior S.P.Q.R (Senatus PopulusQue Romanum -Senado y pueblo de Roma) CAESARI AUGUSTO. Su peso 3,43 gramos de plata y 17 milímetros de diámetro. Cuño de reverso a las 7 h.


En el reverso, aparece la impronta de la alegoría de la diosa Victoria coronando al emperador, en una cuádriga sobre doble arco triunfal, y éste a su vez sobre puente o acueducto romano. Su leyenda, QUOD VIAE MUN SUNT, también exterior está abreviada;  la ley completa sería QUOD VIAE MUNITAE SUNT y se podría traducir de la siguiente forma:  "porque las vias han sido abiertas/habilitadas". Hace referencia a las medidas restauradoras de las vias o carreteras tomadas por Augusto al objeto de mejorar el sistema de calzadas romanas.

Parece ser que el puente representado podría ser el puente Milvium, ubicado en la Via Flaminia. la gran arteria que atravesaba el norte de Italia hasta Arminium y que cruzaba el Tiber por la parte norte de Roma.

La reseña histórica la encontramos con Dion Casio, historiador romano que alude en su "Historia de Roma" a la erección de estatuas conmemorativas y arcos triunfales llevados a cabo y financdas por el propio emperador en su propio honor en la Via Flaminia.

El DENARIO era una moneda de plata de la época de la República e Imperio Romano. Al inicio de su creacción, por el año 187 a.C.(se impuso sobre el didrachma o quadrigatus y sobre el victorianus, monedas de plata existentes hasta entonces), valia 10 ases, moneda de cobre base del sistema monetario romano, y su pero de 4,54 gramos  aunque más tarde, en el año 217 a.C.y, a raíz de la Lex Flaminia, su peso fue fijado en 3,90 gramos pasando a valer 16 ases. Así se mantendría hasta el año 64 en el que Nerón reducirá su peso hasta los 3,4 gramos. Las reducciones en el peso del denario continuarían hasta que bajo el reinado de Caracalla se introdujo el Antoniniano (hacia el 214), moneda también de plata que acabaría por sustituir completamente al denario.

Tal fue la importancia del denario en el mundo occidental, que nuesstra palabra "dinero" deriva del mismo, denominándose además así diversas monedas que se emitieron principalmente en la época medieval, primeramente bajo los califas y emires musulmanes ("dirhem"  de plata y "dinar" de oro) y despues bajo los monarcas cristianos (los dineros de vellón, de aleacción de plata y cobre).-

_
La pieza aparece catalogada en COHEN 233. SEAR(Roman Coins) 1631.  SBY.233 .RIC. 144.