domingo, 13 de enero de 2013

LAS CONTROVERTIDAS CECAS DE MARCA "S" CON PUNTOS Y LOS TRES PUNTOS

Durante el siglo XIII aparecen las marcas de ceca S puntuada y los tres puntos ●●● de manera muy generaliza y no como variantes o excepción. Su correcta atribución a una ceca o taller ha sido un tema muy discutido y objeto de estudio por insignes numismáticos que han concluido en diversas teorías, aunque la más aceptada desde años es que se grabaron estos puntos junto a la S para diferenciar dos talleres o cecas diferentes que lógiamente comenzaban su nombre por S,  y las preferidas para ello han sido Sevilla y Segovia. Así lo estableció A. Orol Pernas, en su trabajo  Dos notas de numismatica: la ceca de tres puntos y la nueva acuñación de Enrique IV, entre otros.

 La ciudad a la que el citado autor atrbuye la marca de la S con puntos fue Segovia. a la que también atribuye los tres puntos, por cuanto estima y argumenta que con el tiempo y por razones de economía y espacio se dejó de grabar la S y solamente se marcaba con los puntos. Otros autores no han aceptado esta tesis, y señalan que la ceca es Sevilla en todos los casos, y que los puntos no indicarian otra cosa que marcas referentes a distintas emisiones, pero siempre de la citada ceca. Tambien están quienes piensan que la S con puntos designaría la ceca de Salamanca. La verdad es que después de darle muchas vueltas al asunto, y habiendo revisado múltiples piezas, mi  parecer es que don Antonio Orol estaba acertado en sus explicaciones (a pesar de la diferente opinion que aqui expuse en un primer momento);

Las piezas sobre las que aparecen estas marcas de ceca, son dineros de Alfonso X y su nieto Fernándo IV,y yo los agruparía en cuatro grandes grupos; dos bajo el rey Alfonso, a) punto sobre S y b) tres puntos sobre S, y otros dos bajo el rey Fernando, c) marca S sencilla, y d) tres puntos. Estas cuatro marcas representaría dos cecas, Segovia y Sevilla.

Si Segovia ya acuñaba moneda en los tiempos de Alfonso VII designando su ceca con el nombre completo de la ciudad, pero existen dineros de Alfonso VIII, con marca S, que se atribuyen -entiendo que correctamente- a Segovia, por cuanto por aquel entonces aún no se había ocupado la ciudad de Sevilla, cuya toma data de tiempos del rey Fernando III - El Santo- en el año 1248 y Salamanca no pertenecía a su reino, sino a de León, que por aquel entonces se hallaba bajo el reinado de Alfonso IX-. Del rey Santo no conocemos emisiones indiscutibles y con su sucesor, Alfonso X, ya aparece la marca S con y sin puntos. Si con Alfonso VIII Segovia ya acuñaba y marcaba con S, lo lógico es pensar que las siguientes acuñaciones de la ceca marquen igualmente con la letra S y la "nueva ceca"  marque con una S diferenciada o con cualquier otro signo, aunque si tenemos en cuenta que Sevilla, ciudad de gran importancia ya incorporada al reino fue para el Rey Sabio una especie de capital en toda regla en la que estableció de manera asidua su corte, muy probablamente la S se habría asignado a esta ciudad.
Dinero de Alfonso X, con marca S con punto
Sevilla


Ahora bien, como expuse la marca S aparece bajo Alfonso X bajo dos formas, bajo punto y acompañada de tres puntos. Quizas la marca del punto sobre la S fuera una manera de diferenciar la nueva ceca de la antigua S de Segovia, cuya marca pasó a ser la S y los tres puntos al objeto de evitar confusiones.  Deberíamos pues identificar la S puntuada, a Sevilla y la S con los tres puntos a Segovia o Salamanca . Más tarde, aparecerán también los tres puntos ●●● marca que es común bajo Fernando IV, pero que sin embargo y para complicar aun más las cosas no aparece bajo el hijo de Alfonso y padre de este último Sancho IV.  Ello significa que, en contra de lo que expuse en un primer momento y por mor al error de atribucion existente en algunos catalogos que incluyen los tres puntos bajo Alfonso X, estos nunca coexistieron con la marca S puntuada, lo que nos lleva concluir que estaríamos ante dos cecas distintas y no tres. La teoría de las tres cecas (Sevilla S, Salamanca -según algunos-y Segovia●●●) es muy controvertida y realmente improvable, ya que Salamanca no acuñaba moneda desde los tiempos del antiguo Reino de León con Fernando ll y quizas Alfonso IX  -en este caso y supuestamente bajo la marca E de Elmantica, como veremos mas abajo- y no existe mayor prueba de que lo hiciera durante la vigencia del ya unificado Reino de Castilla y León hasta mucho después (con Enrique II y marca S A), y la clara puntuacion con tres puntos y no dos junto a la S, como se pensaba (lo cual ha podido comprobarse con la aparicion de dineros de mayor calidad y conservacion) sería la forma de diferenciar las dos cecas S quizás en alusión representativa al famoso acueducto de Segovia.

Dinero de Alfonso X, con S y los tres punos
Segovia


Para mi la marca de los tres puntos ●●● que se generaliza posteriormente en los dineros de Fernándo IV, indicaría tambien Segovia. como ya estableció Orol Pernas y otros autores que le siguieron, quizás como una evolución de la S puntuada en evitacion de posibles confusiones, mayor facilidad de identificación o simplemente por  motivos prácticos y como una forma alusiva y esquemática del acueducto que en reinados posteriores sería la marca de ceca de la ciudad. En todo caso seria una forma de diferenciarse de la S sevillana.

Dinero de Fernándo IV marca tres puntos
Segovia


Recientemente A. Roma Valdés en sus trabajos argumenta que la marca de los tres puntos hay que atribuirla indudablemente a León, bajo el argumento de que si esta ceca de gran importancia en aquel tiempo no aparecía en los dineros de Férnándo IV bajo su forma habitual (L) debía de haber marcado con estos tres puntos, todo ello en base a la gran cantidad de piezas que aparecen de esta marca, lo que sin duda les haría tributarias de haber sido acuñadas en León, única ceca que, como decimos, no aparece en este reinado. Sin embargo, de un examen histórico del la época la verdad es que yo encuentro muy razonable la circunstancia de que León no acuñase bajo el reinado del Emplazado, ya que hay que tener en cuenta que durante los primeros años de este rey, concretamente en 1296 el infante Juan (hermano del Sancho IV y tio de Fernando) se coronó Rey de León, ciudad que siempre le fue partidaría y en la que -como recientemente han senalado autores como Leon-España- llegó a acuñar moneda propia (el controvertido dinero I REX LEGIONIS). Posteriormente a su renuncia en 1301, la relación de Fernando IV con esta ciudad fue mínima.  Por todo ello, es perfectamente asumible que en su reindo no existan piezas de León, y los tres puntos quedarian sin problema para Segovia, ciudad también de cierta importancia en la época.
.
Por último referir que existe constancia documental de que Salamanca  (la tercera ceca en esta discordia) comienza sus acuñaciones desde el primer momento de existencia del Reino de León como independiente del de Castilla. Con Fernándo II, (1157-1188) parece que se acuñaron los primeros maravedis de oro o morabetinos cristianos en esta ciudad, junto con León y Santiago. Se atribuye a Salamanca en ese primer momento (con Fernándo II y Alfonso IX) la marca del puente que representaría el puente romano de la ciudad. Aunque también se atribuye mayoritariamente a Salamanca la letra E, que aparece poco después en los dineros del león y cruz floreada de Alfonso IX, y que señalaría la ceca de Elmantica, forma antigua del nombre de Salamanca. Este hecho no está claro ni contrastado, y algunos autores piensan que esta letra haría referencia a distintos puntos temporales de acuñación de Extrema durii- Extremadura -tales como Siguenza o Ciudad Rodrigo-, que irian cambiando según avanzaba la reconquista. Sin embargo, como ya apuntaba, no existe constancia de que esta ciudad acuñara moneda despues de la unión definitiva de los Reinos de León y Castilla con Fernando III El Santo, hasta ya bien entrado el siglo XIV con los Tratamara y marca de ceca S A.
.



1 comentario:

  1. Te felicito enormemente por esta entrada porque has resumido a la perfección las hipotesis de atribución de la enigmática marca de los tres puntos.

    ResponderEliminar