viernes, 23 de noviembre de 2012

SESTERCIOS, AQUELLAS VIEJAS GLORIAS




Ninguna moneda me ha llamado tanto la atención y ha sido fuente de mi más prendada admiración numismática como los viejos y magníficos sestercios romanos.

Soberbios la mayoría de ellos en su factura, son con su formidable presencia, tamaño y peso respetables, como los buques insignias de la armada imperial romana (con el permiso de los escasos y caros aureos) y por ende, de cualquier colección de monedas antiguas. Desde luego, si con esta moneda los romanos del imperio pretendían transmitir su poder, sin duda lo consiguieron. La mayoría de ellos están realizados en orichalcum, una especie de aleación de cobre y zinc. Su peso de 27,2 gramos, era el doble del AS de cobre, moneda base del sistema imperial romano, pero equivalía a 4 de éstos ya que el oricalco también tenía doble valor. Un denario de plata de la época, valía 2 sestercios y medio, o lo que es lo mismo 10 ases. (Posteriormente la equivalencia bajo a los 16 ases o 4 sestercios).

En su anverso aparecía habitualmente el busto del emperador, y su leyenda hacía referencia a sus títulos y honores, y en su reverso se dibujaban todo tipo de deidades romanas, o bien, hechos significativos de la época, monumentos insignes, victorias, alegorías de todo tipo referidas al emperador en cuestión, etc... Siempre solía aparecer en el reverso la marca S C, que indicaba que la moneda había sido emitida por decreto del Senado de Roma (Senatus Consultum), ya que la moneda de oricalco, cobre o bronce se acuñaba por orden del Senado, quedando esta facultad reservada al emperador en el caso de la plata (denarios y quinarios) y el oro (aureos y quinarios).-

Los sestercios fueron acuñados en su mayoría en Roma, salvo algunos de ellos que lo fueron en la ceca de Lugdugum o Lyon (Francia), y éstos muestran un pequeño globo bajo el busto del emperador.

A continuación una pequeña representación de SESTERCIOS. Arriba en el encabezamiento, se muestra el anverso de un sestercio de Vespasiano (69/79 d.C.).

Sestercio del emperador CALIGULA (37/41 d.C.). En anverso su busto a izquierda, laureado, con inscripción C(aius) CAES(ar) AVG(ustus) GERMANICUS PON(tifex) M(aximus) TR(ibunacia) POT(estas). En reverso la inscripción dentro de laurea S(enatus) P(opulus) Q(ue) R(omanus) OB CIVES SERVATOS que hace referencia a que el orden del Senado debe de ser observado por los ciudadanos. Acuñado en Roma hacia el año 39 d.C.

Sestercio del emperador CLAUDIO.(41/54 d.C.) En anverso busto del emperador laureado a derecha, con inscripción TI(berius) CLAUDIUS CAESAR AVG(ustus) P(ontifiex) M(aximus) TR(ibunancia) P(otestas) IMP(erator). En reverso, la Diosa Esperanza de pie a izquierda con pequeña Victoria en su mano derecha, e inscripción SPES AUGUSTA. Abajo S.C (Senatus Consultus). Acuñado en Roma hacia el año 42 d.C.
  

Sestercio del emperador NERON (54/68 d.C.) Su busto a izquierda, laureado, con globo en la punta del mismo y al empiece la inscripción, lo que indica que fue acuñado en Lugdugum (Lyon). Leyenda NERO CLAUD(ius) CAESAR AVG(ustus) GER(manicus) P(ontifex) M(aximus) TR(ibunancia) P(otestas) IMP(erator). En reverso el desaparecido Arco del Triunfo de Nerón, con cuadriga arriba, y SC.(Senatus Consultus). Acuñada hacia el año 64 dC.

Sestercio del cesar AELIUS (136-138d.C.). Su busto a derecha, con inscripción L.(ucius) AELIUS CAESAR. En reverso,representación de PANNONIA TR (ibunancia) POT(etstas) COS II S.C.(Senatus Consultus)
Acuñado en Roma en 137 dC.


Colección


!¡Que maravilla! No imaginais a aquellos ciudadanos de Roma en el siglo I de nuestra era, acudiendo a las termas y abonando su entrada con una pieza de estas?? O a una joven romana acudiendo al mercado y gastándose un sestercio en la adquisión de fruta o verdura?? O al rudo legionario romano en su día libre pagándose unas pintas de cerveza y unas viandas en una taberna de Roma con uno de estos preciosos bronces?

Y pensar que circularon durante siglos!! sobre todo en la península, puesto que sirvieron de moneda corriente durante la alta edad media, al carecer de numerario de este tipo. Cuantas historias nos podrían contar estas magníficas monedas....



2 comentarios: