miércoles, 21 de noviembre de 2012

LAS CECAS MEDIEVALES LEONESAS Y CASTELLANAS

Si situar una moneda medieval dentro de un determinado reinado es una tarea que ha motivado multitud de estudios de los más prestigiosos investigadores numismáticos en las últimas décadas, que os puedo decir sobre la determinación, clasificación y atribución de las CECAS o lugares de acuñación de las respectivas series, !un auténtico maremagnum de grandes misterios y cuestiones indescifrables! sobre el que poco a poco se van viendo haces de luz y en el que no obstante lo dicho, existe ya desde tiempo atrás mucha información incontrovertida y por todos admitida.

Uno de los principales problemas, según mi criterio, respecto a la atribución de las cecas en la época medieval, es determinar primeramente si las letras, signos  o símbolos que aparecen en las monedas (como estrellas, puntos, crecientes,..) se refieren realmente a una casa de moneda o ceca, o son señales o contramarcas de los monederos. Según argumenta A. Roma Valdés, con anterioridad a 1200 no hay casas de moneda estables en Castilla y León, por lo que las letras o símbolos que encontramos en las monedas serían marcas de control, de emisión  o de cualquier otro de significado hoy desconocido de los monederos de entonces.
Otras veces piezas que expresan claramente lo que se supondría el lugar de acuñación, como sucede habitualmente en las primeras emisiones de la Edad Media, S. XI y XII, en el Reino de León, bajo Alfonso VI, Urraca, y Alfonso VII, en las que constan las menciones LEONIS, LEGIONENSIS o MONETA LEGIONIS, parece que, como apuntaba ya Rueda Sabater en su trabajos sobre las Primeras acuñaciones de Castilla y León-1991, lejos de indicar el hecho que la labra se hizo en la ciudad de León, se refiere a que la emisión fue realizada por dentro del territorio del Reino y para su circulación en él, pudiendo haber sido acuñada en cualquier ciudad del territorio, pues existe documentación de la época que sitúa cecas en las ciudades de Salamanca, Zamora, Lugo, Léon, y quizás Oviedo entre otras, además de las concesiones existentes a favor las congregaciones religiosas en Santiago de Compostela, Palencia y Sahagún.

Por otro lado, las letras o signos que sirvieron en una determinada época para identificar una ceca no siempre fueron las mismas, y van cambiando de un reinado a otro, como por ejemplo la letra S, que bien puede hacer referencia a Segovía, o a Sevilla, la C, (Coruña, Córdoba o Calahorra) y C,a (Zamora o Zaragoza), dependiendo de la emisión, época o Reino que acuña.

La cosa se complica un poco más, cuando no existe ni referencia nominal alguna ni letra indicativa, y si otros signos como estrellas, puntos, creciente, rombos, roeles,....que en la mayoría de los casos no sabemos que significan. La estrella, no obstante, parece indicar en algunas emisiones que la pieza en cuestión habría sido acuñada en la capital del reino, o lugar donde permanecía la corte regia o taller principal en ese momento, cosa que tampoco está del todo clara.

Con todo, a continuación dejo una pequeña relación de las cecas conocidas, refiriendo en muchos casos el reinado en que emite y con qué signo o letra o a partir de que momento opera la ceca en cuestión. Así,

AVILA : AVILA CIVI , con Alfonso VII.-
AA,A, A, A
Posteriormente a la rara acuñación abulense del Emperador, la ceca vuelve acuñar a partir de Alfonso X, y quizás puedan corresponder a esta ceca dineros ecuestres y de castillo de Alfonso VIII, marcados con una especia de A o N que podría ser una A degenerada. 

ASTORGA? : A
Quizás Astorga pudo acuñar con Alfonso IX la emisión de dinero leonés (león y cruz patada con veneras en los cuarteles), que de otro modo sería atribuible a Orense (Auria), hecho que aún no está confirmado.

BURGOS: B,  B, B, I: ,B, B, BV, BS

CALAHORRA? Con Alfonso VIII- Reino de Castilla-  C, C, C.

CORDOBA (a partir de Alfonso X);  C, C, C, CO, COR.  
Conquistada por Fernando III en 1236.

LA CORUÑA (con Alfonso IX); C, C (a partir de Alfonso X), venera.

CUENCA (a partir de Alfonso X) cuenco: v
Cuenca es conquista por Alfonso VIII, en 1177, y empieza acuñar moneda pronto, quizás ya en 1178.- Su marca es el conocido cuenco, con o sin pie.

GUADALAJARA  G, G, GA

JAEN (con Enrique IV)  JAEN.

LEON (de Alfonso VI a Fernando II)   LEO CIVITAS, LEO CIVI, LEO, LEONI, LEONIS, LEONIS CI/ CIVI, L E, LEGI, LEGIO, LEGIONIS, LEGIONIN, LEGIONEN
Los investigadores actuales, tales como ROMA VALDES y MOZO MONROY, consideran que la mención a León, puede referirse al Reino, y no a la ciudad, pudiendo haber sido acuñadas las piezas que la incorporan en cualquier lugar del mismo. No obstante, cuando se refiere a Civi o Civitas, creo que debe aceptarse que se refiere a que la pieza se ha fabricado en León.
(con de Alfonso IX): Estrella de 5 p- *  ?
(a partir de Alfonso X):    L, L, L, I-, I< .

LUGO ? (Reino de León, con Alfonso IX, según Orol Pernas, en su trabajo Acuñaciones de -Alfonso IX): L, L,

LOGROÑO? (Reino de Castilla, con Alfonso VIII):

LORCA (con Fernándo IV) LO 



MADRID (a partir de Enrique IV) M coronada

MEDINA  del CAMPO (a partir de Enrique II) M

MEDINA DE RIOSECO (con Enrique IV) MDR

MURCIA (a partir de Alfonso X)  M, M, H ,M, M
 Murcia fue conquistada por el Infante Alfonso (luego Alfonso X), durante el reinado de Fernando III - El Santo- en 1246 y comienzan a aparecer monedas acuñadas en este lugar a partir del reinado del rey Sabio.

NAJERA ? con Alfonso VIII :  N. De poder confirmarse que la marca es claramente una N y no una A degenerada podríamos estar ante acuñaciones realizadas en esta ciudad, durante el reinado de Alfonso VIII, que es cuando aparece en dineros ecuestres y de castillo, aunque en atención a lo expuesto al comienzo de la entrada bien podría tratarse de una marca de acuñación.

OVIEDO? (Reino de León, 1126 a 1230) O, O.

ORENSE? A (Auria- con Alfonso IX)Quizás Orense -Auria-,  pudo acuñar con Alfonso IX la emisión de dinero de león y cruz patada con veneras en los cuarteles, que de otro modo sería atribuible a Astorga, hecho que aún está por confirmar.

OSMA, BURGO DE ? (Reino de Castilla, con Alfonso VIII)  O, O

PALENCIA con Urraca I (1109-1126) .BEATI ANTONN / SBANTONIN.- En virtud de una concesión de acuñación otorgada por esa reina mediante privilegio confirmada o ratificado en 1125.-

PLASENCIA ? con Alfonso VIII, Reino de Castilla.-  P, P, D P, D, .Estas marcas que aparecen en dineros de Alfonso VIII, podrían ser atribuibles a esta localidad. La D sería una P muy abierta o degenerada, ya que no se ha encontrado otra explicación para dicha marca, salvo la ya indicada de que se trate de una marca de monedero para emisión o control, conforme lo ya explicado.

CIUDAD REAL  (S. XIV-XV) C R

CIUDAD RODRIGO  R.- al revés. (Reino de León, con Alfonso lX, según Orol Pernas, op.cit.) O quizás marca de monedero y/o acuñación.-

SAHAGÚN ? x X x - IIS (tres cruces en campo junto con la leyenda IIS que según LEON ESPAÑA hace referencia a duos santos, en alusión a los santos Primitivo y Facundo, fundadores del Monasterio o Abadengo de Sahagún que obtuvo la concesión para la acuñación de moneda, en los tiempos de la reina Urraca, concretamente en el año 1.116 y refrendada posteriormente por su hijo Alfonso (VII) en 1.119).

SALAMANCA. E  E  Se atribuye también a Salamanca en un primer momento (con Fernándo II y Alfonso XI)  la marca del puente que representaría el puente romano de la ciudad. Después la letra E, que podría hacer referencia (?) a Elmantika y que aparece en dineros de Alfonso XI, si bien algunos autores piensan que esta letra aludiría a distintos puntos temporales de acuñación de la Extremadura leonesa - Extrema durii -.

Finalmente, aparece con los Tratámara ya a finales del XIV con marca de ceca S A

SANTIAGO DE COMPOSTELAS IACOBI, SIACOBE, BEATI IACOBI, SI entrelazadas. S sobre báculo o cruz latina. Ceca también concesionaria en un principio, como la anterior, que acuño moneda desde los primeros momentos, en base a privilegio concedido por Alfonso VI, y renovado por los monarcas posteriores.)
  
SEGOVIA SOCOVIA, SOCOVIA CIVI, SCOVIA, SVCOVIA CI.
Reino de Castilla (con Alfonso VIII)?  S, S,S
A parir de la Alfonso X-    S,  •S•  •••SE, SG ,SEG
A partir de finales del S XIV-->  acueducto.         

Respecto de la marca de ceca .S. con puntos o los 3 puntos, aun no lo tengo muy claro, y daré mi particular versión en la entrada LAS CONTROVERTIDAS MARCAS DE CECA DE LA S CON PUNTOS, LOS TRES PUNTOS, de este blog.

SEVILLA  S, S,S S V? S S- Acuña moneda medieval a partir de la fecha de su conquista, en 1248, siendo los dineros de Alfonso X los primeros en los que aparece.

SORIA S 0.-

TOLEDO  (Reino de Castilla, S. XI-XII) TOLETUM, TOLETVO, TOLETI, TOLETO CIVI 

Esta mención, al igual de lo comentado respecto a LEON, según las últimas investigaciones, bien puede referirse a la ciudad de Toledo, o al Reino de Castilla denominado por su gran Capital TOLEDO. Por ejemplo, está documentado que algunos pepiones del rey Alfonso VIII fueron acuñados en Segovia y otros lugares, si bien en su leyenda aparece la mención TOLETVO.

Esto parece más claro cuando la mención va en plural TOLETA o TOLETAS , refiriéndose posiblemente a una labra para circular por tierras castellanas.

A partir de Alfonso X, la ceca marca con T, T,T, T, T, TO, TD..

TORO  Cabeza de Toro




VALLADOLID (S. XV) V , V, VA,VA,   También escudete:

VILLALON   V

ZAMORA ça, Ç, Ça ça, Ca

ZARAGOZA  ça
Con Alfonso VII, esta marca ses posible que se refiera a Zaragoza y no a Zamora, que aún no acuñaba por aquellos tiempos, fruto de la toma de esta ciudad por el Emperador para su Reino. Aparece en el dinero equestre que acuño en las ciudades punteras de cada territorio, Lugo, León, Zaragoza, Najera y Toledo.

Además de las cecas citadas, existen otras marca y letras cuyo significado no está claro, como son la F y F vuelta (que quizás como apunta A. Roma en su libro Monedas y Sistemas Monetarios de Castilla y León en la Edad Media, serían unas B degeneradas atribuibles a Burgos, o incluso también E de mala factura, atribuibles a Extremadura, por cuanto en este caso aparecen bajo Alfonso VIII), las letras A T, que se cree corresponden a Atienza, y las letras VR y las VS, todas ellas bajo el reinado del monarca Enrique IV.

Por su parte,¡ las letras P y P I coronadas que aparecen en las acuñaciones de Enrique IV (en cuartillos y blancas) se han atribuido por autores como Domingo Figuerola, Pio Beltrán a una acuñación conmemorativa de la proclamación de la princesa Juana o Isabel, siendo Ana Balaguer en su trabajo Carta de concesión de los derechos de la casa de moneda de Avila a la princesa Isabel (Numisma 155) quien las atribuye sin duda a la princesa Isabel. Así mismo,y más recientemente, el profesor De Francisco Olmos en su artículo La moneda de Isabel La Católica.

Es interesante también el signo de la estrella *, que se atribuye a la marca de ceca de la Corte, (ver artículo de León-España La ceca de la corte y los antecedentes históricos del símbolo de la estrella en Castilla en Numisma 238ya que esta en los tiempos medievales como es conocido no era fija ni tenía carácter de continuidad.

Por último, existen otros signos como la roseta o flor estampada que podrían indicar Sevilla como lugar de la corte, y rombos, roeles º, flor de lis, puntos, etc... que seguramente se tratan de marcas de emisión o de los monederos. A. Roma Valdés, apunta la posibilidad de que habrían existido muy seguramente talleres ambulantes que se trasladarían de un sitio a otro según las necesidades, y estas marcas podrían indicar algo al respecto. En fin como veis, aun en este tema, mucha tela por cortar.

Actualizado a 1/11/2017

1 comentario:

  1. Por mas que lo leo, más me gusta. te cito en mi articulo http://www.numismaticamedieval.com/2014/01/el-juego-de-la-asignacion-de-cecas.html

    ResponderEliminar