sábado, 5 de febrero de 2011

LOS REALES DE PLATA MACUQUINOS ESPAÑOLES DEL VIRREINATO DEL PERU. ATRIBUCION DE CECAS

Otro de los singulares casos numismáticos españoles y que ha suscitado múltiples interpretaciones hasta que por fin se han despejado las dudas ha sido el de la problemática de la identificación de la cecas de los reales macuquinos del Peru, marcados genéricamente con la letra P.

Las pimeras acuñaciones de plata en el Perú se inician en el año de 1568 en la ciudad de LIMA, siendo del tipo de columnario antiguo, esto es dos columnas coronadas sobre ondas,y ley PLUS ULTRA entre ellas. En estas piezas consta la incial P (que determina El Peru) en reverso, en el medio de las dos columnas y la inicial R en anverso, junto al escudo, que indica el nombre de ensayador de la pieza, correspondiendo a don Alonso Rincón, primer ensayador de la ceca.

4 Reales del tipo referido, -Carlos I , ceca Méjico-

Posteriormente, en el año 1570, se sustituye este tipo por el más común y consante a partir de entonces de escudo coronado en anverso y castillo y leones en reverso. Las piezas existentes en esta época son medios duros/pesos (4 reales) cuartos (2 reales) y octavos (1 real). Del año 1570 al 1573 en estas piezas figura la inicial X de ensayador, correspondiente a don Xinés Martinez, que siguió en la función a don Alonso Rincón.

En el año 1573, se ordena el traslado de la máquinaria y todo tipo de elementos de acuñación a la nueva ceca de LA PLATA (antes llamada Charcas y actuamene Sucre, en Bolivia), que emite algunas piezas al final de este año y durante parte 1574, fecha en que nuevamente se traslada la ceca del Peru, esta vez a la localidad de POTOSI, por entonces perteneciente al Virreinato (hoy en  Bolivía). Todas ellas marcan su identificación con la letra P, y aquí es donde radia el problema, ya que también en el año 1577 Lima vuelve a acuñar -ya sin solución de continuidad hasta el fnal del reinado-.

Es don Alonso Rincón el ensayador que va a poner en funcionamieno también estas dos cecas, La Plata en el año 1573 y Potosí al año siguiente, en 1574, por lo que técnicamente es imposible distingur las piezas que con la incial de ceca P y con ensayador R fueron acuñadas en La Plata o en Potosí, debiendonos fijar más bien en otros datos externos com la factura de la pieza, quizás de menor precisión, belleza y calidad en las correspondientes a La Plata, seguramente debido a los avatares de su efímera existencia.

Un dato importante es el hecho de que es a partir del año de 1575 cuando se autoriza la acuñación de los pesos fuertes o Reales de a ocho, mediante una disposición real de 31 de marzo de 1575, fecha en la que operaba como única ceca del Perú la de Potosí, razón por la cual todos los reales de a ocho de castillo y leones, ceca P y ensayador R solo pueden pertenecer a esta ceca. Don Alonso de Rincón permanece en el puesto hasta el año 1576, cuando se traslada nuevamente a la ciudad de Lima, para poner nuevamente en marcha esta fábrica, siendo relevado por don Juan de Ballesteros, que marcará con la letra B.

      Real de a ocho de Potosí, ensayador Juan de Ballesteros (B),
acuñado entre los años 1576 y 1586

A partir de 1577 se inicia una vez más la acuñación de Lima, siendo designado ensayador don Diego de la Torre, que marcará con la letra D, y apareciéndo además en estas monedas además de la P, una estrella * que indica la procedenica de Lima (Estrella de Lima). Este ensayador permanecerá en el oficio hasta el final del reinado y cierre provisional de la ceca en 1598.- -

En la ceca de Potosí, se suceden los ensayadores a patir de 1586, fecha en que don Juan de Ballesteros es sustituido por don Juan Alonso Reinantes que marcará con la letra A y a partir de 1589, don Baltasar Ramos Leceita que marcará con las letras R y RL. Durante el tiempo permaneció en el cargo Juan de Ballesteros aparecen otros ensayadores desconocidos que marcan con las letras C, CC, L y M, que bien pueden corresponde a ayudanes de aquel, o a sustitutos provisionales por ausencia, baja o cualquier otro motivo que se desconoce. Pero en ningún caso pueden corresponder a Lima, puesto que en este tiempo sus piezas tienen marcada la estrella de Lima, ni a La Plata, ya que durante el poco tiempo que permaneció en activo no se había iniciado la acuñación de reales de a 8, siendo además conocido su ensayador, don Alonso de Rincón. 

Por todo ello, el criterio de atrbución de Sellchopps que ha sido seguido durante muchos años por catálogos generales como el de Calicó y Trigo parece que es erróneo y debe de ser superado por estas pautas que dejo apuntadas en este artículo, y que se basan en diversos estudios entre otros el elaborado por Arnaldo Cunietti en su estudio de las primeras emisiones americanas y en el más actual de Eduardo Dangert.






1 comentario:

  1. Tengo una moneda que a todas luces parece del virreinato del Peru entiendo que es un real de a ocho de potosi, no se si me puedan ayudar a darme mas informacion sobre la pieza. Para fotos favor de escribirme a mi correo electronico gabyrL2@gmail.com, si me pueden ayudar se los agradecere

    ResponderEliminar